Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Fortalezas

El humedal de Córdoba por diversos factores como su ubicación, el entramado urbano que lo rodea, el trabajo de la comunidad vecina, su estado de conservación, su biodiversidad, entre otros, cuenta con un gran potencialidad ambiental que lo ubica como uno de los humedales mejor conservados del Distrito Capital. Es por ello que sus fortalezas presentan un panorama muy favorable para su recuperación en el mediano y largo plazo.

Comunidad

Comunidad

Hoy en día, una gran parte de los vecinos del humedal respetan, reconocen y aprecian la importancia del humedal de Córdoba, patrimonio natural de la ciudad y la región, como consecuencia del proceso iniciado por Econiza hace 20 años, luego el proceso de arborización iniciado por Roberto Meléndez y amigos y, finalmente, por la gestión del Comité Ambiental de la JAC de Niza Antigua a través del Equipo Interdisciplinario, quienes han dado continuidad al trabajo realizado, complementado con muchas otras acciones, entre las cuales se resalta la Acción Popular Nº 00254, interpuesta hace más de 10 años y a las cuales se suman, además, las iniciativas de quienes han sido sus administradores.  

Otro importante aporte es el de IDROcolectivo quien en el año 2004 inicia su gestión de educación ambiental desde el arte, con una propuesta de exposiciones artísticas en la ronda del humedal dirigida a los vecinos del humedal. Apoyando con información didáctica, el trabajo jurídico, de arborización y de control de usos indebidos. 

dragado

A partir del año 2005 la JAC de Alhambra se sumó al trabajo por el humedal realizando acciones en el sector 2 y han administrado el humedal de Córdoba, en cuatro periódos discontinuos, mediante convenio con la EAAB y la SDA.

A partir del año 2010 vecinos de los barrios Las Villas y Pontevedra comenzaron a interesarse con mayor fuerza por el humedal, a través de sus Juntas de Acción Comunal y han aumentado la red de vecinos organizados alrededor de la protección del humedal de Córdoba, factor muy positivo.

Actualmente los vecinos del humedal lo aprecian más que hace una década, lo visitan y ayudan a cuidarlo convirtiéndose, muchos de ellos, en veedores ciudadanos activos y comprometidos con su protección y restauración.

 

 
SecFortalezas

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Video Tingua de pico rojo

Galería comunidad