Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Problemática

Son diversos los factores que han causado impactos negativos al humedal de Córdoba, muchos están siendo mitigados y otros todavía afectan su equilibrio ecológico y su biodiversidad. El más relevante por su afectación tanto a la vida animal y vegetal, como hacia al ser humano, es la contaminación del agua, principal problemática generada por el crecimiento urbano y la falta de control de la autoridad ambiental SDA y por el mal manejo del operador del sistema pluvial de la ciudad, la EAAB.

Contaminación del agua

contaminación del agua

El principal problema del humedal de Córdoba ha sido y, más grave aún, sigue siendo generado por los vertimientos de aguas servidas a través de sus colectores pluviales, los cuales presentan conexiones erradas de viviendas que han realizado ampliaciones mal planificadas. Por otra parte, la cuenca aferente conformada por los canales Córdoba, Callejas, Molinos y Contador son utilizados por la EAAB como parte del sistema de alcantarillado de la ciudad, movilizando por su cauce aguas servidas provenientes de conexiones erradas de viviendas industria mediana, talleres, entre otros, las cuales le aportan metales pesados como arsénico, mercurio, cadmio, talio, plomo entre otros; el plomo daña la hemoglobina de la sangre, el sistema nervioso y otros sistemas. El cadmio daña el riñón y el pulmón. El mercurio provoca malformación congénita. 

aves

La contaminación del agua afecta la vida y no permite la presencia de muchas especies de fauna y flora que, de tenerlas, aumentarían el potencial ecosistémico del humedal, como es el caso de los peces e invertebrados acuáticos, también, plantas subacuáticas y de litoral que requieren de mejores condiciones para sobrevivir. Los sedimentos presentes en el agua  se depositan poco a poco en el cause del humedal, año tras año y finalmente lo colmatan perdiendo con esto los espejos de agua.

El agua de los canales que ingresan al humedal ésta muy contaminada y por fortuna no ingresa al humedal, dado el control que ejercen los jarillones que separan sus aguas de las zonas fuentes, a menos que una fuerte lluvia suba el nivel y los sobrepase.

aves

La salud humana también se ve afectada por la presencia de aguas servidas, debido a los malos olores y los vectores que se desplazan por el aire como hongos, bacterias, virus, entre otros. Se trata de un problema de salud pública que afecta la vida a todo nivel y que requiere de acciones serias y coherentes.

Capítulo aparte merece la llegada del Caudal Ecológico y la primera fase de corrección de conexiones erradas (plan piloto barrio Niza Antigua), mejoraron notablemente su calidad, en la zona inundable. Por otro lado, la calidad del agua de las quebradas Córdoba, Molinos, Callejas y Córdoba sigue siendo pésima, incluso ha aumentado la contaminación por conexiones erradas.

 
SecProblem

Hola, para desplegar este contenido se requiere el plugin flash player actualizado, puede descargarlo desde aqui: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Video Pato Turrio2

Video aves acuáticas

Video Pato Barraquete