Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Problemática

Son diversos los factores que han causado impactos negativos al humedal de Córdoba, muchos están siendo mitigados y otros todavía afectan su equilibrio ecológico y su biodiversidad. El más relevante por su afectación tanto a la vida animal y vegetal, como hacia al ser humano, es la contaminación del agua, principal problemática generada por el crecimiento urbano y la falta de control de la autoridad ambiental SDA y por el mal manejo del operador del sistema pluvial de la ciudad, la EAAB.

Déficit hídrico

Déficit hídrico

El desarrollo de la ciudad terminó por desconectar al humedal de Córdoba del sistema de quebradas provenientes de los cerros orientales que lo alimentaban constantemente. Son más de 20 nacimientos que actualmente confluyen al sistema de canales contaminados y se pierden entre las aguas servidas que por ellos corre. Esta situación y los jarillones en tierra que separan al humedal de los canales generan déficit hídrico, especialmente, en época de verano lo cual, sumado a la contaminación aceleran el problema de sedimentación y colmatación de la zona pantanosa. El humedal depende de los períodos de lluvia para mantener su régimen hídrico e, irónicamente, de los colectores pluviales contaminados por conexiones erradas que le llegan de los barrios vecinos.

aves

De allí la importancia de proveer un caudal ecológico que ayude a potenciar las zonas mejor preservadas y garantice un suministro de agua de buena calidad durante todo el año. Este objetivo se logró consolidar y ejecutar con el Documento de Concertación derivado de la Acción Popular Nº 00254.  

 

Galería de fotos