Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Fortalezas

El humedal de Córdoba por diversos factores como su ubicación, el entramado urbano que lo rodea, el trabajo de la comunidad vecina, su estado de conservación, su biodiversidad, entre otros, cuenta con un gran potencialidad ambiental que lo ubica como uno de los humedales mejor conservados del Distrito Capital. Es por ello que sus fortalezas presentan un panorama muy favorable para su recuperación en el mediano y largo plazo.

Espejos de agua

Espejos de agua

A pesar de la contaminación el humedal todavía cuenta con importantes espejos de agua aislados de la presencia humana, en donde la fauna acuática tiene la posibilidad de habitar y reproducirse. Muchos de estos espejos están ubicados en las dos zonas fuente del humedal, protegidos por el bosque y con agua de mejor calidad. Allí se encuentra la flora y fauna más representativa del humedal y es donde, usualmente, se pueden observar las aves acuáticas migratorias y residentes.

 

aves
 
En el año 2003 la situación de los espejos de agua en el humedal era crítica, el área total era muy reducida y consistía en pequeños meandros y espejos sinuosos, muchos de ellos se cerraban en los veranos y, en invierno, reaparecián ampliando su tamaño. Sin embargo, desde el año 2005 cuando comenzaron a registrarse fuertes temporadas inviernales, muchos de estos espejos, especialmente los de la zona fuente, comenzaron a aumentar su tamaño con mayor fuerza, logrando mantener por más tiempo su columna de agua.

La situación mejoró notablemente desde marzo de 2010 cuando el caudal ecológico llegó directamente a sus zonas fuente, sumado a los fuertes inviernos que se presentaron en el humedal y su cuenca aferente, dando como resultado que, a partir de diciembre de 2011, en los sectores 2 y 3, el ecosistema tiene dos inmensos espejos de agua que cubren la mayor parte de su zona inundable. Nuestra hipótesis consiste en que el oxígeno disuelto que ha traído el agua de buena calidad proveniente del caudal ecológico, logró acelerar la descomposición de gran parte de los lodos no consolidados y al llegar el invierno, con sus pulsos de agua provenientes de los colectores pluviales y cuenca aferente, arrastró grandes masas de materia y vegetación abriendo, con ello, el espacio que el agua actualmente ocupa. Hoy en día las zonas fuentes 2 y 3 continúan siendo alimentadas por el agua cristalina de la quebrada Santa Bárbara.

 

 
SecFortalezas

Hola, para desplegar este contenido se requiere el plugin flash player actualizado, puede descargarlo desde aqui: http://get.adobe.com/es/flashplayer/

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Video tingua azul

Video la danza del pato Turrio

Video 1 dragado sector 2

Zona inundable

Video 2 dragado sector 2

Galería espejos de agua