Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Junta de Acción Comunal de Niza Sur

JAC de Niza Sur

Su creación, en el año de 1998, estuvo motivada por la necesidad de proteger al barrio Niza Antigua del avance del comercio en su área residencial y también para proteger al humedal de Córdoba del proyecto de urbanismo contratado por la EAAB. Fueron estas dos realidades las que unieron a un grupo considerable de vecinos en el objetivo común de velar por su patrimonio cultural construido y por su patrimonio natural. Razón por la cual el Comité Ambiental y el Comité de Espacio Público de la JAC cuentan con una amplia trayectoria y resultados muy concretos, derivados del trabajo que comenzó desde entonces.

Para salvaguardar el humedal de Córdoba, se interpuso en el año 2000 la Acción Popular Nº 00254, en contra de las entidades del distrito Capital que apoyaban la iniciativa de intervenir el ecosistema sin considerar la conservación de su biodiversidad y patrimonio natural. Este proceso jurídico siempre ha contado con el apoyo incondicional de la Junta Directiva de la JAC, en su etapa más crítica, en cabeza de sus dos primeros representantes legales, Pablo Castillo y Alfonso Ronderos. Respaldo con el cual se ha contando con la presidente del periodo 2011 - 2012, Pilar Zambrano y con la actual Presidente, Nohora Isabel Vargas, fundamental para afrontar el proceso de veeduría iniciado desde que fue proferido el fallo de acción popular, a favor del humedal.

 

El Comité Ambiental 

Inicia su gestión con la creación de la Junta de Acción Comunal, motivado por el trabajo de arborización que había iniciado desde 1995, Roberto Meléndez, familia, amigos y vecinos, en la ronda legal del humedal que limita con Niza Antigua, acción realizada con el fin de reponer los Urapanes que estaban siendo afectados por el chinche chupador. Con Roberto como miembro del Comité Ambiental, se mantuvo el proceso de arborización ya iniciado, pero con una estrategia adicional, consolidar el bosque protector del humedal de Córdoba y su zona litoral para fortalecer la conservación del ecosistema acuático, su flora y fauna, con énfasis en la avifauna. Se sumaron en ese entonces, año de 1998, dos médicos con gran conocimiento en árboles Andinos, Liborio Sánchez y Klaus Mieth; Diana Balcázar, nuestra experta en aves, quien nos contagió su afición; un grupo de amantes del ambiente que en su mayoría han permanecido hasta hoy, Vicky Penagos, Genoveva de Sánchez, Otilia Triviño, Germán Echeverry, Marco Antonio Melo y Mauricio Castaño P, coordinador del Comité desde el año 2000. Con ellos y otros vecinos que también hicieron parte activa del grupo en un tiempo corto, se comenzó a tejer una red de amigos del humedal que ha sido la base social para la consolidación de este proceso organizativo, aún en aprendizaje.

El Comité ambiental desarrolló dos estrategias principales, una jurídica con la Acción Popular y otra de intervención física, mediante la reforestación con especies nativas en la ronda del humedal. Así mismo otras complementarias, no menos importantes, de educación ambiental y comunicación, de reconocimiento del territorio y su biodiversidad, y de gestión social e institucional.

En el año 2001 el Comité Ambiental conoce a tres vecinos de otros barrios con gran interés en el humedal con quienes comienza a hacer seguimiento y veeduría al cumplimiento del fallo de acción popular y, sin proponérselo nace el Equipo Interdisciplinario del humedal de Córdoba que, después de 15 años, sigue activo y trabajando en relación con la JAC de Niza Sur.