Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Mesa de Humedales


Red de humedales

La Mesa de Humedales
 
A partir de la adopción de la Política de Humedales del Distrito Capital en el año 2006, se creó el Comité de Humedales con el fin de hacerle seguimiento a su cumplimiento e implementación. Comenzó a funcionar en el año 2007, convirtiéndose en un espacio de interlocución entre las instituciones que hacen gestión o tienen relación con los humedales y las organizaciones ambientales que trabajan por estos ecosistemas acuáticos. La Secretaria de Ambiente es, según la resolución 5177 de 2008, la encargada de coordinar el Comité a través de la Oficina de Participación.
 
Desde entonces la Red de Humedales ha hecho presencia permanente en este espacio de participación con dos delegados oficiales y otros miembros que también asisten con voz pero sin voto. El Comité de Humedales ha permitido mantener una interlocusión fluida con funcionarios de la EAAB, la Secretaria de Ambiente, la CAR, el Jardín Botánico, otras ONG`s y personas naturales, alrededor de las problemáticas y fortalezas de los humedales, conocer algunas consultorías para Planes de Manejo Ambiental, conocer de primera mano iniciativas de conservación e intervención por parte de la Administración Distrital, entre otras; permitiendo con ello incidir para mantener la coherencia con la Política de Humedales. También se realizaron visitas a cada uno de los humedales de la ciudad para verificar su estado de conservación y si las estrategias y metas de la Política se habían implementado. 
 
Por cuatro años el Comité desarrolló un trabajo fluido, sin embargo, en el año 2011, el Alcalde Mayor, en cumplimiento del Acuerdo 257 de 2006, del Consejo de Bogotá, firma el Decreto 022 de 2011 que más adelante es remplazado por el 081 de 2014, mediante los cuales se implementa el Consejo Consultivo de Ambiente y se crean mesas de trabajo para diferentes temáticas ambientales, como la Mesa de Humedales. Siendo así, el Comité de Humedales desaparece por cuanto la Resolución que lo creó es derogada por los nuevos decretos. Desde entonces, el trabajo del Comité ha sido ayudar a la Secretaría de Ambiente a través de la OPEL, a consolidar el reglamento para el Consejo Consultivo de Ambiente y la Mesa de Humedales. A finales del año 2013 se realizaron las dos primeras reuniones oficiales de la Mesa de Humedales y con ello se dio continuidad al proceso que había sido capaz de demostrar el valor de trabajar integrados, Instituciones y Comunidades, alrededor del bien común en cuanto a proteger y restaurar los humedales de Bogotá.  
 
 

Video la danza del pato Turrio

Video hábitat Rana Campana

Video Tingua de pico rojo

Nodos de la Red

artprettyphoto