Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

El Búho listado, un ave vital para los humedales

 

Por: Mauricio Castaño Penagos, noviembre 30 de 2018

Es enorme el atractivo que generan las cuatro especies de búhos registradas en el humedal de Córdoba, una de ellas el Búho listado (Pseudoscops clamator), por su presencia permanente, es de gran relevancia para la salud del ecosistema.

Al estar a la cabeza de la cadena alimenticia, las aves rapaces, hacen un importante control en la población de otras especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles. El Búho listado es el que tiene mayor posibilidad de ser observado, porque hay una buena población en el humedal de Córdoba, y todos lo años ha sido posible evidenciar su proceso de reproducción, al ser registrados polluelos en crecimiento.

Por ser los roedores su principal alimento, ejercen un control fundamental sobre la población de ratas y ratones silvestres con que cuentan los humedales, así mismo no se escapan los Curíes de su caza nocturna. Razón por la cual siempre será irresponsable proponer acciones para eliminar este tipo de mamíferos, sin ellos no tendríamos Búhos y Gavilanes asechando entre el bosque y las praderas inundables. Es por ello, que está completamente prohibido fumigar o envenenar roedores en los humedales y zonas verdes aledañas, porque al ser consumidos por las rapaces, también serán envenenadas.

El Búho listado, por lo general se observa de día durmiendo en árboles de altura o cuidando sus crías,  es de gran actividad en la noche cuando busca su esquivo alimento y mantiene con ello el equilibrio natural que éste y otros humedales necesitan para mantenerse sanos y vitales. Su actividad nocturna es una de las razones por las cuales se prohibe la iluminación al interior de los humedales y bosques.

Pero todo podría cambiar para mal, por cuenta de una propuesta incluida en el borrador del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT y las aves rapaces nocturnas en los humedales estarían en grave peligro, porque ahora se ordena iluminar estas área naturales, ya que se las considera lo mismo que cualquier espacio público urbano.

Video: Aves rapaces en el humedal de Córdoba