Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Los humedales: la clave para hacer frente al cambio climático

 

Por: Mauricio Castaño Penagos, febrero 22 de 2019

Este es el lema de RAMSAR, para celebrar a lo largo de febrero, el día de los humedales, ratificando con ello la importancia de estos ecosistemas para enfrentar el cambio climático.

La Convención Internacional de Humedales, a la cual Colombia se suscribió en el año de 1997, resalta lo siguiente en la actual celebración:
 
“Los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural las turberas, los manglares y los pastos marinos almacenan grandes cantidades de carbono. Las turberas cubren alrededor del 3% de la tierra de nuestro planeta y almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos. Los humedales son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra.”

Por ejemplo humedales como el de Tibabuyes, Tibanica, la Conejera, Capellanía o Córdoba entre otros, que hacen parte del complejo RAMSAR de Bogotá, son de vital importancia para la retención y captura de CO2. Aunque, serían más eficientes si su agua estuviera descontaminada.