Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Acción popular en defensa del humedal

Premio planeta azul

Premio Planeta Azul, Banco de Occidente 2010 - 2011

En el año 2010 después de once años de haber iniciado el proceso jurídico, social y ambiental en defensa del humedal de Córdoba, el Equipo Interdisciplinario y la JAC de Niza, toman la decisión de presentarse a la convocatoria anual del Banco de Occidente, “Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2010 – 2011”. Especialmente porque en ese momento ya se tenían resultados para mostrar, todos ellos derivados del Documento de Concertación y de la ética de cuidado con la cual se ha manejado el humedal durante todo ese tiempo.

Se redactó un documento con soporte fotográfico, según los requerimientos del premio, el cual se radicó para participar en la categoria general. También fue muy significativo que el tema de ese año era el agua, que precisamente había sido el eje central para lograr la recuperación del humedal. 

En el mes de agosto informaron que la JAC de Niza Sur y el Equipo interdisciplinario eran finalistas, por lo cual estaban invitados a la premiación, fue así como el 6 de octubre de 2011, en el Zoológico de Cali, recibieron del Banco de Occidente el Premio Planeta Azul, en la categoría general, el tercer puesto.

El proyecto presentado se llamó EL HUMEDAL DE CÓRDOBA UN DERECHO COLECTIVO HECHO REALIDAD “Sólo se defiende lo que se ama y sólo se ama lo que se conoce”.

El jurado calificador tomo su decisión por las siguientes razones:

DESCRIPCIÓN

Claro ejemplo de cómo una buena gestión comunitaria, que lleva más de 10 años, logró con ayuda de entidades públicas recuperar y conservar uno de los humedales más importantes de Bogotá.

Este trabajo sirve de ejemplo sobre la importancia de recuperar uno de los ecosistemas más vulnerables de nuestro país, mostrando cómo la unión de esfuerzos entre la sociedad civil y las entidades públicas responsables de realizar inversiones en conservación de humedales, puede llevar claramente a la recuperación y conservación de los mismos.

IMPACTO

Hoy se evidencian resultados como: 

  • Una mejor calidad del agua.
  • La consolidación de un bosque protector de especies, no solo nativas del humedal, sino también de aves migratorias que hoy utilizan el humedal como refugio durante su permanencia en el país.
  • La protección para el ecosistema acuático. Un modelo de participación ciudadana que ha implementado un riguroso plan de manejo ambiental”

Además del reconocimiento y la placa el Banco de occidente entregó una suma de dinero la cual, de común acuerdo, se destinó para invertir sólo en proyectos para el humedal. Estos proyectos fueron: El desarrollo de una Estrategia web, expresadas en este Portal. Se escribió, ilustró y diseñó un libro de lujo con las memorias del proceso y las fotografías que lo soportan. Se adquirió un equipo de medición de parámetros físicoquímicos, para establecer el protocolo de medición y seguimiento de los parámetros fisicoquímicos básicos de la calidad del agua del humedal de Córdoba y su cuenca aferente (canales y quebradas) en diferentes puntos." 

 
 

Galería de mapas