Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Adopte un árbol y sea su amigo

Proyecto de señalización virtual y física en el bosque del humedal de Córdoba

El humedal cuenta con una importante muestra florísitica, de la cual los árboles son la comunidad más representativa y cercana a los visitantes que lo disfrutan. Son más de 166 las especies identificadas; la mayoría de ellas nativas de la zona andina y otras, foráneas, introducidas hace ya mucho tiempo. Sin embargo, a pesar del tiempo que llevan en el humedal, no son muchas las personas que pueden reconocer su identidad como especie, conocimiento de mucha uilidad para establecer lazos afectuosos con las plantas. Si las personas pueden identificar un árbol, este no será solamente un objeto decorativo, bonito, pasará, por el contrario, a ocupar un puesto en la mente y el corazón de las personas; lugar que nunca debimos haber dejado que perdieran. Recordar su nombre, como pasa entre humanos, ayudará a reconocer lo que de únicos y legitimos tienen. Por tanto, su cuidado y protección, una vez reconocidos por su nombre, adquirirá de nuevo un importante significado en la vida ciudadana. Ahora, tendrán voz y voto.

Para facilitar su reconocimiento y su nombre, las nuevas tecnologías nos dan una mano.Utilizando los código QR, primero en quince árboles y luego en 200, los visitantes podrán reconocer, además, del nombre de su especie, sus particularidades, tales como diámetro del tronco, ancho de la copa,ubicación y la emoción que produce conocerlo y apadrinarlo. Proceso de identificación que desarrollarán vecinos del humedal, colegios, invitados, entre otros dentro del proyecto “Adopte un árbol y sea su amigo.”

Quince especies de árboles serán identificadas en los senderos interpretativos de los sectores, 1, 2 y 3  del humedal. Cuando visite el humedal y tenga a la mano un teléfono inteligente, podrá leer el código QR y saber muchas cosas acerca de ese árbol, contenidas en la plataforma teconológica que las soporta. Si tiene un celular común y corriente, fotografíe el código y luego desde su computador y en esta página busque el ID y actívelo.

tagEl 11 de mayo de 2013 se realizo la primera fase la cual se logró hacer con parte del dinero entregado por el Banco de Occidente al recibir el premio Planeta Azul, otra parte fue aportada por los miembros del Equipo Interdisciplinario y por la empresa Elaborando Futuro, éste proyecto es la suma de esfuerzos con un propósito común.

Estas serán las primeras especies de las cuales sabremos sus nombres y sus particularidades. Venga a conocerlas, ellas estarán encantadas de conocerlo a usted, también: Aliso, Mano de oso, Nogal, Raque, Macle, Sauce llorón, Sangregao, Caucho sabanero, Arrayán sabanero, Cedro, Arboloco, Cajeto, Roble, Guayacán de Manizales y Urapán.