Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Problemática

Son diversos los factores que han causado impactos negativos al humedal de Córdoba, muchos están siendo mitigados y otros todavía afectan su equilibrio ecológico y su biodiversidad. El más relevante por su afectación tanto a la vida animal y vegetal, como hacia al ser humano, es la contaminación del agua, principal problemática generada por el crecimiento urbano y la falta de control de la autoridad ambiental SDA y por el mal manejo del operador del sistema pluvial de la ciudad, la EAAB.

Sólidos flotantes

solidos flotantes

La falta de cultura de parte de muchos de los bogotanos que todavía arrojan la basura a las calles, zonas verdes y canales pluviales, sumado a quienes continúan contratando zorras para deshacerse de escombros, genera una compleja problemática en el humedal de Córdoba relacionada con los sólidos que terminan siendo arrastrados por las lluvias a través de los sumideros y canales hasta él. Si bien la mayoría no ingresa al cuerpo de agua del humedal gracias al jarillón y a la vegetación, si contaminan en gran medida los canales pluviales que lo bordean. En aguaceros fuertes una pequeña, pero significativa porción, logra superar esta barrera e ingresa a los juncales y espejos de agua, afectando principalmente a las aves acuáticas.

aves

aves

Son toneladas de plásticos, icopor, vidrio, residuos orgánicos, llantas, muebles, etc, los que bajan a diario por los canales y siguen su curso hasta el humedal de Tibabuyes y, claro,  al río Bogotá. La parte que es atrapada por la vegetación, presente en los canales, debe ser retirada mes a mes por la administración y la que logra ingresar al humedal, se retira manualmente en jornadas de aseo hechas por vecinos voluntarios.

aves

El tema de los sólidos flotantes que llegan al humedal a través de la microcuenca, los canales Molinos, Callejas, Córdoba y Contador, es cada vez dramática. A medida que ha crecido la ciudad hacia el norte se ha evidenciado como han aumentado los residuos que son arrojados al sistema y así mismo la cantidad y la fuerza del agua lluvia que llega con los inviernos. En consecuencia el agua de los canales sobrepasa los jarillones con mayor facilidad y mucha basura queda atrapada en la vegetación del humedal o ingresa a sus espejos de agua. El equipo de la administración del humedal, contratado desde el año 2007, dedica gran parte del presupuesto asignado a recogerla, desde entonces cada año han sido retiradas toneladas de residuos sólidos gruesos, en su mayoría material que pudo haber sido recuperado en la fuente y reciclado (plástico, vidrio, metal, icopor, papel, etc). Materia prima que por falta de cultura ambiental y de gestión estatal, ahora solo contamina, y hacen perder tiempo y dinero a la administración pública.