Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Fortalezas

El humedal de Córdoba por diversos factores como su ubicación, el entramado urbano que lo rodea, el trabajo de la comunidad vecina, su estado de conservación, su biodiversidad, entre otros, cuenta con un gran potencialidad ambiental que lo ubica como uno de los humedales mejor conservados del Distrito Capital. Es por ello que sus fortalezas presentan un panorama muy favorable para su recuperación en el mediano y largo plazo.

Zonas verdes contiguas

Verdes

Además de su ronda legal, el humedal limita para el caso del sector 3 con una franja verde paralela de zona de sesión tipo B, en ambos márgenes, la cual aumenta el área efectiva del humedal y la oferta de habitat para la fauna. Tan importante  es esta zona que en el Plan de Manejo Ambiental del humedal quedó consignado en el proyecto Nº 14, del Plan de Acción, con el cual se busca incorporar estas zonas aledañas a su ronda legal, luego de presentar y recibir aprobación del proyecto al Concejo de Bogotá.

Además, en los barrios vecinos, Niza Antigua, Niza Córdoba, Pontevedra, San Nicolas, Malibú, Recreo de los Fraíles y Las Villas, se encuentra una gran oferta de parques, antejardines y jardines arborizados los cuales conforman una red verde adicional, que le permite a muchas de las especies de aves del humedal desplazarse más allá en busca de más alimento y refugio. Por esta razón muchos vecinos pueden apreciar especies de aves poco comunes en sus propios jardines.

Es esta razón la que hace tan importante la conservación de todas las zonas verdes de los barrios vecinos y su enriquecimiento a través de la siembra de flora nativa.