Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Red de humedales de la Sabana de Bogotá

Red de humedales

La Red de Humedales y el Humedal de Córdoba

Si ha habido en la ciudad de Bogotá una experiencia interesante de compartir es la llevada a cabo por la Red de Humedales en el Humedal de Córdoba, una experiencia que muestra que organizarse en red alrededor de un propósito común, tan importante como la preservación de un ambiente sano que beneficia a todos, todas y todo, simultáneamente, provoca resultados, algunas veces sorprendentes como por ejemplo, conseguir que una idea que parecía “absurda e inaplicable” sea un hecho real, una obra de todos y de todas.

El nodo de Córdoba, nació hace 10 años, promovido por la Junta de Acción Comunal de NIZA Antigua y siendo parte de la Red de  Humedales que se había gestado en el Humedal la Conejera, también, de Suba y en otros humedales. Comenzó vinculando a la comunidad a partir de la construcción Colectiva de conocimiento sobre lo que era este ecosistema y lo que la comunidad había venido haciendo por 20 años para protegerlo, así como lo que debería ser. A partir de ese saber colectivo se opuso de manera organizada y legal a un proyecto de ciclo ruta que lo atravesaba.

La organización social, el criterio científico- técnico, el saber popular, la tenacidad y perseverancia humana, apoyados en la ley a  raíz del importante fallo a la Acción Popular, interpuesta por la JAC de Niza, dieron como resultado que el Humedal de Córdoba sea hoy digno de ser valorado como patrimonio ambiental de la ciudad y su motivo de orgullo.

Dos años de inteligente negociación con el Acueducto y el seguimiento a la Secretaría de Ambiente le han dado a la Comunidad la certeza de que la Ley favorece a la gente que sabe y se organiza. Hay que ver el Plan de Manejo del Humedal de Córdoba para ver todo lo que es posible y debe hacerse para recuperar tan importante ecosistema.

Suba es una Localidad que ha madurado a través de estos procesos como modelo de conciencia ambiental para la ciudad. Los educadores han hecho, también, su trabajo apoyando las actividades de protección y conservación que se han propuesto. Ojalá esto lleve a promover entre sus estudiantes mapas mentales, que construidos por ellos mismos, no sólo representen una visión sino una cosmosensión del deber ser de estos maravillosos y, casi en vías de extinción, ecosistemas de humedales, para saber identificar el deber hacer, el deber estar y el deber tener que los conserve, recupere y proteja.

Todos, todas y todo, solidariamente organizados alrededor de un bien común que los beneficia por igual, consiguen resultados que difícilmente se logran individualmente, por más poder que se posea. La frase que nos ha guiado durante el proyecto. “El ambiente sano no se vende, se defiende y sólo se puede defender lo que se ama y  sólo se ama lo que se conoce” La comunidad lo conocía. 

La Red de Humedales de la Sabana de Bogotá es una organización de hecho que nace en 1998, como una iniciativa y proyecto de la fundación humedal la Conejera. Está conformada por diferentes organizaciones ambientales, que comparten un propósito común alrededor de la protección y conservación de los humedales del Distrito Capital y la región. En casi todos los humedales en Bogotá hay por lo menos una organización o persona(s) trabajando por cada ecosistema en particular conformando, con ello, los nodos de la Red. Son once nodos en Bogotá: Tibanika, El Burro, La Vaca, Capellanía, Santa María del Lago, Jaboque, Tibabuyes, Córdoba, La Conejera, Torca y Guaymaral. Hasta el momento sólo cuenta con dos nodos en humedales de la región Gualí Tres Esquinas y Neuta.

 
SecRedhume

Video Mirla buchipecosa

Nodos de la Red

artprettyphoto