Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Comunidad

Hoy en día, una gran parte de los vecinos del humedal respetan, reconocen y aprecian la importancia del humedal de Córdoba, patrimonio natural de la ciudad y la región, como consecuencia del proceso iniciado por Econiza hace 24 años, luego, el proceso de arborización iniciado por Roberto Meléndez y amigos y, finalmente, por la gestión del Comité Ambiental de la JAC de Niza Antigua a través del Equipo Interdisciplinario, quienes han dado continuidad al trabajo realizado, complementado con muchas otras acciones, entre las cuales se resalta la Acción Popular Nº 00254, interpuesta hace más de 15 años y a las cuales se suman, además, las iniciativas de quienes han sido sus administradores.

Otro importante aporte es el de IDROcolectivo quien en el año 2004 inicia su gestión de educación ambiental desde el arte, con una propuesta de exposiciones artísticas en la ronda del humedal dirigida a los vecinos del humedal. Apoyando con información didáctica, el trabajo jurídico, de arborización y de control de usos indebidos.

A partir del año 2005 la JAC de Alhambra se sumó al trabajo por el humedal realizando acciones en el sector 2 y han administrado el humedal de Córdoba, en cuatro periódos discontinuos, mediante convenio con la EAAB y la SDA.

A partir del año 2010 vecinos de los barrios Las Villas, Prado Veraniego y Pontevedra comenzaron a interesarse con mayor fuerza por el humedal, a través de sus Juntas de Acción Comunal y han aumentado la red de vecinos organizados alrededor de la protección del humedal de Córdoba, factor muy positivo.

Actualmente los vecinos del humedal lo aprecian más que hace una década, lo visitan y ayudan a cuidarlo convirtiéndose, muchos de ellos, en veedores ciudadanos activos y comprometidos con su protección y restauración.

Desde el año 2013 a partir del proceso de administración del humedal de Córdoba se conformó la Mesa Territorial y la de Seguridad, primero a través de la Fundación Natura, luego con el Jardín Botánico y a la fecha la lidera la Secretaria de Ambiente. Este es el espacio mensual de encuentro de los vecinos interesados en la protección, recuperación y conservación de este ecosistema, con las instituciones que lo administran o que según su misión deben intervenirlo en diferentes aspectos. La Mesa se ha convertido en el espacio de encuentro para coordinar y unir esfuerzos en equipo, tanto para los temas técnicos, jurídicos, sociales, de información como los ecológicos.