Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Arte por el Humedal

2009 – Arte por el humedal, proyecto coofinanciado por RAMSAR
Proyecto de educación ambiental cofinanciado por el fondo de humedales para el futuro de la convención Ramsar, creado a partir de diferentes expresiones artísticas, para ser desarrollado por IDROcolectivo en el humedal de Córdoba, Bogotá, Colombia | 2008 – 2009.

El proyecto consistió en obtener a través de 20 salidas de campo, fotografías, registros de vídeo y sonoro, parámetros fisicoquímicos del agua, determinar la relación entre los macro y micro invertebrados con las aves y reconocer los principales núcleos de vegetación presentes en el humedal de Córdoba.

Con toda la información recopilada se desarrollaron propuestas desde el arte, el diseño gráfico y la psicología, generando con ello diferentes obras de comunicación visual acerca de las problemáticas y fortalezas del ecosistema. Para finalmente hacer exposiciones artísticas educativas en diferentes zonas de la ronda del humedal Córdoba y talleres de educación ambiental con la comunidad.

Con todo el material producido se conformo la exposición Arte por el Humedal, la cual se presentó en siete puntos diferentes de la ronda del humedal de Córdoba, buscando cubrir la mayor pate de los barrios que limitan con este. Además se hicieron cinco guías ecológicas por el humedal a estudiantes de colegios públicos y privados de la localidad de Suba, complementándola con parte de la exposición artística, al final del recorrido, para fortalecer el proceso de educación ambiental.

Como regalo para el humedal se instalaron de forma permanente 12 infogramas y una valla.

El proyecto Arte por el Humedal es una propuesta desarrollada a partir del Arte Público como práctica artística que genera nuevos espacios para las comunidades de participación pública, en lo público y para el público. Herramienta de comunicación, que conjuga la investigación científica, las expresiones artísticas y promueve la participación ciudadana alrededor del humedal de Córdoba, en Bogotá como patrimonio natural de la ciudad. Es a su vez un Proceso Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA), ejecutado por IDROcolectivo desde el año 2003 a partir de la necesidad de sensibilizar a la comunidad acerca de la biodiversidad e importancia ecológica de este ecosistema.

Para cumplir con este objetivo, IDROcolectivo como grupo interdisciplinario ha empleado las prácticas artísticas como medio de expresión e información, partiendo de la investigación desde disciplinas como la biología, la psicología, el diseño gráfico y el arte, para consolidar obras que expresen lo encontrado en campo. Posteriormente estas obras han sido expuestas a la comunidad en el mismo lugar, el humedal de Córdoba, generando de esta manera escenarios de discusión, participación, diálogo e interacción de los ciudadanos con este espacio público natural. Consecutivamente se vinculan las comunidades educativas en este proceso de creación en torno a las artes.

A la fecha, IDROcolectivo ha realizado 23 exposiciones, varias de las cuales se han llevado a cabo en la ronda del humedal o en los parques aledaños, convocando la asistencia y participación de la comunidad aledaña al ecosistema como población objetivo del proyecto. Además, ha participado en muestras que han sido producto de relaciones interinstitucionales e intersectoriales, interactuando de esta manera en ámbitos ambientales y artísticos, lo que le ha permitido al colectivo generar un impacto no sólo local, sino también llegar a instancias distritales, recibiendo apoyo internacional posicionando de esta manera al humedal de Córdoba como un ecosistema vital para el país y estimulando en torno a la practica artística la construcción de comunidades creativas.