Elaborando Futuro
vibo jac volver al inicio

Obras derivadas del fallo

Nueve años fueron necesarios para hacer respetar el fallo, cumplir cada unos de sus pasos y, finalmente, iniciar con  las obras de intervención en el humedal, sin alteración de su equilibrio ecológico, protegiendo la biodiversidad  y respetando el trabajo de la comunidad vecina.

A  finales del año 2008 con el PMA aprobado, la EAAB contrató cuatro frentes de obra en beneficio del humedal de Córdoba, tres de ellos relacionadas con el agua. Desde entonces cada año la Gerencia Ambiental de la EAB ha contratado nuevos proyectos o fases, para dar continuidad al Plan de Acción del Plan de Manejo Ambiental.

Reconformación Hidrogeomorfológica Fase 2

 

INFORME Nº 1 - Septiembre de 2013

Proyecto de "Reconformación hidrogeomorfológica y revegetalización de la franja acuática-semiacuática del sector bajo del tercio medio del humedal de Córdoba (fase II)"

Contrato Nº 1-01 - 24100-0844-2011

Contratista: Luis Miguel Urrego

Duración: 12 meses

Valor: $1300 millones

Interventoría: IGRACOL Ltda.

Detalles de la obra: Consiste en el retiro de lodos y sedimentos depositados por décadas hasta una profundidad variable de máximo 1,2 mt. y así recuperar espejo de agua y con ello recuperar el hábitat acuático; se hará un dique que separe el espejo actual de la zona de obra; se conservará la estabilidad de los jarillones los cuales serán reforzados en los puntos en donde se requiera; se debe mantener una pendiente suave para favorecer la consolidación de la vegetación de borde; se hará una estructura de salida para que el exceso de agua del sector 2 pueda salir hacia la quebrada Córdoba; la vegetación de litoral existente no será retirada; se rescatará y reubicará de fauna hacia la zona que no será intervenida; se hará siembra de árboles, juncos y plantas acuáticas;  y por último se hará una isla que sirva de refugio para la avifauna.

A la fecha el contratista montó el campamento de obra en la cancha de baloncesto, ubicada en la ronda legal del humedal, por ese punto se construyó un ingreso sobre el canal Córdoba manteniendo el flujo de agua. 

 
 
INFORME Nº 2 - Octubre de 2013

 

dragado

El martes 15 de octubre el comité veedor de la obra de dragado en su fase 2, conformado por lo pronto por las Juntas de Acción Comunal de Pontevedra, Lagos de Córdoba, Niza Antigua, vecinos e interesados, quienes en compañía del contratista fueron invitados a ingresar a la zona de obra para contarles y mostrarles el avance de las actividades.

dragado

Lo primero fue observar el dique ya terminado, el cual separa la zona de obra del gran espejo que se extiende hacia el oriente, el cual no será intervenido y que es fundamental conservarlo porque allí se refugiaran las aves rescatadas y desplazadas por el contratista. El dique se construyó con un centro de greda y escombros para darle estabilidad y permitir contener la presión del agua, todo ese material será retirado y llevado lejos del humedal al terminar la obra. Sobre el dique se instaló una polisombra verde para que el impacto sobre las aves que están al otro costado no sea tan fuerte y por lo menos no vean la maquinaria y el personal de trabajo.
 
También inició el desecamiento del área a intervenir facilitando para ello la salida del agua hacia el canal Córdoba, debido a que el retiro de los sedimentos se debe hacer en seco, para lo cual además se deberá construir un acceso también en escombros para contar con un sólo ingreso y salida de la maquinaría. Esto permite que la maquinaria no pisotee y compacte el suelo, o afecte los árboles del jarillón que bordea el humedal, zona en la que se debe causar un mínimo impacto. Así mismo se habilitó un drenaje antes del dique que permitirá que el espejo de agua conservado, en invierno, pueda evacuar el exceso de agua hacia el canal Córdoba. 
 

dragado

Si bien visualmente se percibe muy agresiva la intervención, hay que anotar que es la única forma de recuperar esa zona y potenciar el hábitat para la flora y fauna acuática objetivo principal de la obra. 

 

dragado

 

 

INFORME Nº 3 - Febrero 19 de 2014

dragado

La tercera reunión del comité veedor de vecinos al proyecto de Reconformación Hidrogeomorfológica (“dragado”) en el sector 2, se realizo el martes 11 de febrero de 2014, por invitación del Contratista y con la presencia del Gerente Ambiental de la EAB y su equipo de trabajo. En la reunión se informó sobre el avance y detalles de la obra, así como de algunos inconvenientes que han tenido:
 
Por el invierno de finales de 2013 la obra tuvo que ser suspendida por cuanto el canal Córdoba desbordaba sus aguas constantemente en la zona de intervención, haciendo imposible retirar lodos y mover la maquinaria. Desde el 8 de noviembre y hasta el 20 de enero se paró la obra, fecha a partir de la cual el contratista reinicio labores.
 
En el dique que separa la zona de obra y el espejo de agua que no será intervenido, se requirió aumentar un poco su altura para mitigar el ingreso de agua proveniente del humedal, así como abrir una zanja para facilitar la salida del agua hacía el canal Molinos.
 
Con la llegada del verano en enero de 2014, comenzaron de nuevo la intervención de tal forma que a la fecha del recorrido de veeduría, ya se evidenció un avance importante en varios frentes:
  • Se ha retirado una cantidad considerable de lodos, cuya composición no resultó tan tóxica como se pensaba lo cual ha facilitado su disposición y manejo dentro de la zona de obra.

dragado

  • Se construyó un camino en medio de la zona para mover las restroescavadoras y facilitar la extracción mecánica de lodos y vegetación, así mismo las volquetas acceden por éste para llevarse el material. Con lo cual se evita aplastar la vegetación de borde y generar un impacto negativo al hábitat.
  • Se ha logrado retirar lodos hasta un metro en algunos puntos, teniendo en cuenta que la profundidad máxima a la que se debe llegar es de metro y medio. Se encontró en el fondo una capa de greda bastante gruesa la cual garantiza que no se filtre el agua y se pierda.
  • Se ha hecho rescate de fauna y flora. Con relación a la fauna se han llevado desde la zona de obra ranas, culebras, tinguas y curies hacia la parte oriental del sector dos en donde el ecosistema esta conservado. Algunas especies de aves han aprovechado el descapote y el movimiento de lodo para encontrar alimento, por lo cual el Contratista también se ha visto en la tarea de hacer ahuyentamiento controlado. Con las especies vegetales de humedal que se han encontrado, estas han sido trasplantadas y llevadas a un vivero provisional ubicado junto al jarillón, en donde estarán en recuperación hasta que puedan ser resembradas en las nuevas zonas de litoral que el diseño de obra tiene previsto consolidar.

dragado

  • Gracias a la gradualidad de la intervención, la mayoría de las especies animales se han desplazado por su cuenta hacia los espejos de agua ubicados al otro lado del dique.
  • Los ingenieros y el biólogo que hacen parte del equipo de trabajo de la obra están trabajando de forma acelerada para avanzar lo más que se pueda antes que comience el invierno de abril.
El comité de veeduría quedo muy satisfecho con el avance de la obra y especialmente con el cuidado que se ha tenido con la conservación de la fauna y flora ubicada dentro del área de intervención y con la protección del equilibrio del ecosistema.
 

dragado

 

 

INFORME Nº 4 - Junio 17 de 2014

 

dragado

 El 4 de junio el comité veedor realizo visita a la zona de obra, en donde el contratista presentó los avances en el desarrollo de la obra de reconformación hidrogeomorfológica (retiro de lodos y plantas para la creación de espejo de agua), en la que se hizo énfasis en el programa de revegetalización y rescate de flora.

El biólogo del proyecto, indicó que van a iniciar la fase de siembra con plantas acuáticas y árboles, en la pendiente de la zona litoral que ya quedó modelada con la maquinaria, para lo cual han rescatado todas las plantas de importancia ecológica como: cortadera, chilco, chilca, sombrillita de pantano, berro de pantano, verbena, entre otras. Material vegetal que ha sido llevado a un vivero provisional en la zona de obra, en donde las están cuidando hasta que puedan ser transplantadas y reubicadas. Así mismo han buscado en otros humedales plántulas de especies como el junco bogotano (Juncus effusus) y el junco californico (Schoenoplectus californicus), para traerlas a la zona de obra e iniciar su siembra.

dragado

En los meses de mayo y junio, gracias al clima seco, han logrado avanzar notoriamente con la remoción de lodos y material vegetal, retirando en promedio de 400 a 500 toneladas por día, con lo que han bajado un metro y medio según lo establecieron los estudios base, hasta la capa gredosa. También han construido una sección de la de la isla con parte del material retirado, y los bordes del costado norte ya están terminados con una pendiente muy suave. Aún falta por retirar una buena cantidad de lodos del costado sur y terminar la isla.

Para la isla está previsto la siembra del árbol de la especie Alnus acuminata (Aliso) en la zona central y juncal con otras especies en los bordes, con el objetivo de ofrecerle a las aves acuáticas un lugar seguro para anidar y protegerse de los predadores.

dragado

Se ha observado que muchas aves acuáticas ingresan a la zona de obra cuando la maquinaría no está trabajando y aprovechan el alimento que queda al descubierto con el movimiento de los lodos, el cual está fácil de atrapar. Se trata de pequeños insectos que habitan entre el lodo.
 
 

INFORME Nº 5 - Septiembre 3 de 2014

 

dragado

A finales de julio se realizo un nuevo recorrido por la zona de obra, encontrando un notorio avance. El retiro de lodos se ha hecho en más de un 80% del área; se  llegó a la cota máxima de profundidad definida en 1.5 mt y la mayoría de los bordes estaban perfilados con pendientes suaves. Cientos de toneladas de lodos secos han sido retirados para abrirle espacio al agua que más adelante inundará la zona.
 
También estaba lista la isla, con forma alargada y ubicada en el centro de la excavación, en la cual ya se han sembrado las primeras plantas acuáticas. Junco californico (Schoenoplectus californicus) y junco bogotano (Juncus effusus)  serán las encargadas de recrear el hábitat para patos, garzas, tinguas y ranas, así mismo se comenzó a hacer en las otras orillas.

dragado

Queda pendiente por construir la estructura de salida del agua, de cuyo diseño depende que el nivel del agua no baje en el sector dos al terminar la obra, es una actividad de vital importancia para garantizar el éxito de la misma. Falta además el retiro de lodos en el extremo occidental hacia la avenida Suba, la siembra de Alisos (Alnus acuminata) en la isla y una buena parte de la revegetalización.
 

dragado

Por lo pronto ya se puede visualizar un excelente resultado en términos recuperación de hábitat acuático, protección de bordes verdes y calidad de paisaje. 

 

INFORME Nº 6 - Noviembre 5 de 2014

 

dragado

Entre octubre y el 5 de noviembre el Comité de Veeduría visitó en compañía del Contratista y la EAB, la zona de obra para observar los últimos detalles antes de inundar por completo el espacio conformado por la maquinaría. 
 
En total fueron retirados 22.000 toneladas de lodos y otros materiales, los cuales fueron dispuestos en un lugar autorizado. Se retiró el dique que separaba la zona de obra del espejo de agua; se construyó una estructura de salida para controlar el flujo del agua de todo el sector 2; se terminó de sembrar la vegetación acuática en la isla y en los bordes de toda el área intervenida; se retiró el puente de ingreso sobre el canal Córdoba; se levantó el campamento que estaba ubicado sobre una cancha de baloncesto, la que por estar en zona de ronda legal, fue remplazada por una zona verde.
 

dragado

dragado

El resultado de la intervención es tan bueno como el de la primera fase hecha en el sector 3, incluso mejoró el resultado de la isla la cual al quedar casi en su totalidad sumergida va a permitir que el juncal sembrado no se muera y se conforme un tipo de hábitat de humedal que es muy importante. Ahora hay que esperar que poco a poco la fauna y la flora comiencen a ocupar este nuevo espacio de vida, que al estar alimentado por el caudal ecológico tiene la garantía de perdurar por muchos años.  

dragado

dragado

dragado

 

Consiste en la primera fase de dragados a realizar en el humedal y tiene por objeto

retirar sedimentos, basuras y crear nuevos espejos de agua, así mismo, crear islas que sirvan de refugio para la fauna. Para esta fase, se escogió el sector tres en su parte occidental en donde termina el humedal, a la altura de la Av. Boyacá, área que limita con el Club Choquenzá y el barrio Pontevedra.

Para la ejecución de esta obra que inició en junio de 2009 y se terminó en el 2010. Se respetó por completo el bosque y la vegetación de litoral para causar el mínimo impacto, tal y como quedo consignado en el Documento de Concertación, el contratista sólo ha tenido un punto de acceso para la maquinaria.

Están proyectadas otras seis fases de dragado en el humedal en intervalos de mínimo seis meses, para lograr la recuperación de las áreas ya intervenidas y causar un impacto moderado. Esto quiere decir que hacen falta varios años de veeduría y seguimiento al cumplimiento de este lineamiento para que se haga de la manera mas coherente con lo concertado.

Actualmente está en proceso la segunda fase de dragado, proyecto contratado desde el año 2011, para ser ejecutado en la parte baja del sector 2, a partir de la avenida Suba. Deberá ser ejecutada con los mismos criterios definidos en el lineamiento Nº 3.1 del Documento de Concertación, y que se aplicaron en la fase 1. Este proceso está interrumpido por problemas de Saneamiento Predial.

SecAccion