La Acción Popular Nº 00254 salvó al humedal de Córdoba de ser convertido en un parque de recreación activa para ser actualmente el humedal mejor conservado de Bogotá, junto con el de la Conejera.
El proceso Jurídico del humedal de Córdoba demuestra que las Acciones Populares bien encaminadas y con la veeduría constante del actor popular, sí logran generar cambios positivos en los humedales, provocar atención y respeto por el medio ambiente, cuida los derechos colectivos relacionados, a la vez que contribuye al control de la moralidad pública.
El Documento de Concertación es, sin duda, el mayor logro del proceso, porque consolida como parte de la jurisprudencia los lineamientos de intervención para el humedal de Córdoba, lo que no se puede hacer en él e incluye el Plan de Manejo Ambiental. Es la carta de navegación y la garantía para proteger el ecosistema con coherencia y ética de cuidado en el largo plazo.
Con el Documento de Concertación se logró el objetivo más importante para la recuperación efectiva del humedal de Córdoba, la descontaminación del agua en los colectores pluviales que alimentan directamente su cuerpo de agua, en el corto y mediano plazo, así como la descontaminación de la cuenca aferente (canales) en el mediano y largo plazo. Quizás el logro más significativo es el caudal ecológico, es decir, el suministro de agua limpia proveniente de la quebrada Santa Barbara desde los cerros Orientales hasta las dos zonas fuente del humedal.