Este año la convención internacional de humedales RAMSAR promueve la celebración mundial del día de los humedales resaltando la importancia de estos ecosistemas para reducir el riesgo de desastres debido al cambio climático.
“La frecuencia de los desastres en el mundo se ha más que duplicado en solo 35 años, impulsada por los peligros relacionados con el clima y la meteorología tales como las inundaciones, los ciclones tropicales y las sequías. ONU-Agua calcula que el 90 % de todos los peligros naturales están relacionados con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos.” *
*Convención internacional de humedales RAMSAR
Colombia no ha sido ajena a los efectos del cambio climático, como en el caso de la zona Andina en donde el mal manejo de bosques y humedales ha facilitado que los impactos por sequía e inundaciones hayan sido de mayor proporción, como se evidenció en los últimos fenómenos del niño y la niña. Para el caso de Bogotá, aunque la mayoría de los humedales sí ayudan a mitigar el impacto causado por los fuertes inviernos, podrían ser más eficientes si no estuvieran tan deteriorados y contaminados. En contraste, en veranos fuertes la mayoría se seca y desaparecen sus espejos de agua afectando gravemente su fauna, flora acuática y función ecológica.
Un humedal con agua limpia es un potencial sumidero de carbono (lo fija y captura), si ocurre lo contrario y está contaminado por aguas servidas, se convierte en un emisor constante de gas metano y de gas carbónico. El humedal de Córdoba gracias a su bosque protector, al caudal ecológico, a su rica biodiversidad y a sus grandes espejos de agua, es hoy el humedal que mejor esta soportando el cambio climático y generando un importante microclima que ayuda a equilibrar el efecto isla de calor que producen miles de hectáreas endurecidas en Bogotá.
El día de los humedales es la oportunidad para conocer más sobre los humedales, de entender su funcionamiento y la vitalidad de su fauna y flora. Por lo que en todos los humedales de Bogotá habrá algún tipo de actividad y el humedal de Córdoba no será la excepción, allí habrá un evento el jueves 2 de febrero a las 8:30 A.M., en el sector 2 del humedal, cuya entrada está ubicada sobre la Av. Suba, al costado norte de Autoniza.