Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Sorprendidos por un Guácharo

Ninguno de los observadores esperaba hacer un avistamiento tan inusual, durante el censo de aves acuáticas llevado a cabo por la ABO, en el humedal de Córdoba, el 15 de julio de 2023. Hasta cuando una enorme silueta apareció en lo alto de un Sauce llorón, en posición horizontal, durmiendo en una rama.

Allí estaba, esta ave nocturna especializada en consumir sólo frutos, era un Guacharo (Steatornis caripensis), primer registro para este ecosistema. Al parecer, el bosque protector del humedal está proporcionando las condiciones ecológicas necesarias que permiten su presencia y actividad.

Como precedentes, hay un registro confirmado de población del Guacharo en el páramo de Chingaza, sin embargo, en la zona urbana de Bogotá es muy extraña su presencia. En el año 2020, en el balcón de un apartamento cerca al canal Molinos, apareció en la mañana un Guacharo durmiendo en la baranda. También hay una referencia de un estudio realizado sobre esta especie que indica:

“Evidencia circunstancial que sugiere que a veces los guácharos atraviesan la Sabana de Bogotá e incluso, la ciudad de Bogotá: hay tres ejemplares en la colección ornitológica del Instituto de Ciencias Naturales recolectados dentro del casco urbano de la ciudad” 1

Lo importante de resaltar, es que el componente vegetal del humedal de Córdoba, al cual se le ha permitido cubrir con libertad amplias zonas de su territorio, sin intervención humana, esta generando condiciones naturales muy relevantes, no imaginadas cuando comenzó el trabajo de protección del humedal, hace treinta años.

El Guácharo estaba en un Sauce llorón, en el sector tres del humedal, en el límite con el barrio Niza Sur.
En el día duermen, e inicían su actividad al comenzar la noche.

1. Artículo publicado en la revista Ornitología Colombiana, de la Asociación Colombiana de Ornitología, por Gina Rojas Lizaraso, Dieta y reproducción en una colonia de guácharos (Steatornis caripensis) de alta montaña en Colombia. Número 15, 2016.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp