Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Comenzó tala preventiva en el humedal de Córdoba

Eucaliptos entre 40 y 50 años están siendo talados desde el 12 de enero, debido el alto riesgo que representan para vecinos y peatones. A pesar de su belleza y funciones ambientales, se acordó su eliminación entre la administración del humedal, la autoridad ambiental, la empresa de acueducto y vecinos.

Entre el año 2015 y 2016 se vinieron al suelo dos de Eucaliptos gigantes, que hacían parte de un numeroso grupo de árboles de esta especie, ubicados en la ronda del humedal en el sector del barrio Niza, se volcaron de un momento a otro, pero por fortuna hacia el humedal y no hacia las viviendas cercanas lo cual habría sido nefasto. Desde hace varios años se venía haciendo gestión para su retiro porque era inevitable que al estar sobre un terreno en donde el nivel freático es demasiado alto, la humedad terminaría por podrir sus raíces y romper su anclaje al suelo.

Esta acción hace parte de un permiso de tala por urgencia de la Secretaría de Ambiente, que se llevará a cabo en las próximas semanas en los tres sectores del humedal, en total se eliminarán más de 60 árboles, todos exóticos (Acacias, Eucaliptos y Pinos), que tienen problemas de inclinación riesgosa o pudrición. Por fortuna el bosque protector del humedal cuenta con miles de nuevos árboles sembrados desde el año de 1996 y hasta la fecha, por lo cual el impacto por la pérdida de estos individuos no será negativo para el ecosistema. En las zonas en donde se harán las talas se buscará su remplazo con especies nativas de humedal como Alisos, Arrayanes, Raques, Sangregaos, Tintos, Cedros, Macles, entre muchos otros. Acción que se coordinará con el equipo de la administración del humedal.

Estos bellos árboles que se van, fueron guardianes y protectores del humedal por décadas, ahora le darán paso a una nueva generación que seguirá con la importante función de regular el clima, producir oxígeno, retener CO2 y ofrecer refugio a la fauna silvestre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp