Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Córdoba cuenta con mayor protección para su biodiversidad

Desde hace siete años esta demostrado que la única estrategia efectiva para proteger la fauna y flora en los humedales del Distrito Capital es el cerramiento perimetral en malla eslabonada, con entradas libres pero controladas.

No es lo ideal para un espacio público natural, pero mientras la cultura ambiental de muchos de nuestros ciudadanos sea tan precaria no queda otra opción, en especial cuando los humedales se convierten para algunas personas en zonas para la supervivencia económica a costa de poner en riesgo su riqueza natural.

Cerramiento en malla eslabonada, con transparencia del 90%.

Esta realidad, generó el compromiso de la Empresa de Acueducto con el humedal de Córdoba (fallo de acción popular 0254 y Política Distrital de Humedales), de construir cerramiento perimetral, en las zonas más vulnerables a los tensionantes de la ciudad, razón por la cual en enero del presente año fue entregada la tercera fase de cerramiento. Esta obra está ubicada en el sector dos, en el límite con el proyecto urbanístico de MARVAL, se trata de una zona en la que siempre ha sido difícil su manejo y disfrute. Sin embargo, cuenta con un bello sendero que se desliza entre un tupido bosque a través del cual se moldeó de forma natural una larga cueva bajo el dosel de los árboles. Vale la pena que la administración del humedal promueva recorridos guiados que ayuden a recuperar el sentido de pertenencia de parte de vecinos y visitantes.

Con esta obra el 80% del sector dos cuenta con cerramiento protector.

Cerramiento concertado a través del fallo de acción popular 0254.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp