Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

En busca del equilibrio entre conservación y seguridad

En respuesta al lamentable hecho sucedido el domingo 27 de mayo, en donde las autoridades informan que presuntamente fue agredida sexualmente una mujer de 20 años, en el sector 3 del humedal de Córdoba, en su límite con el barrio Niza Sur, al día siguiente se realizó una reunión, en busca de coordinar algunas acciones para comenzar a mitigar la problemática de seguridad.

Se contó con la asistencia de la Gerencia Ambiental y de la Zonal 1 de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá-EAB; la Policía Nacional, la JAC de Niza Sur; el periódico El Tiempo; la Secretaria Distrital de Ambiente-SDA (Administradora del humedal de Cordoba); vecinos del barrio Niza y un miembro del Equipo Veedor al cumplimiento de la acción popular.

Con todos, se realizó un recorrido por los senderos internos del bosque para observar puntos críticos, no sin antes hacer una claridad fundamental: “cualquier intervención que se haga sobre la vegetación del humedal debe estar enmarcada dentro de la normatividad vigente y en especial en los lineamientos del Documento de Concertación, jurisprudencia del fallo de acción popular 0254.”

De tal manera que había que acordar acciones en buscar de mantener el equilibrio entre la conservación y la seguridad, se hicieron las siguientes propuestas:

  1. Cerrar por completo el sector 3 en Niza, dejando una o máximo dos entradas controladas. En concordancia con el lineamiento número 6 del Documento de Concertación. Así funciona el sector 2 del humedal, en su límite con la avenida Córdoba, la zona más segura del humedal.

2. Hacer un cerramiento provisional con puerta, en dos zonas, que por ser de conservación estricta su vegetación no pueden ser intervenida, pensando más adelante en contar con un cerramiento definitivo. Con el fin de dificultar que allí se esconda la delincuencia común:

La zona detrás del club Choquenzá.

La zona de ingreso al jarillón, desde la avenida Suba.

3. Hacer una poda técnica de realce, a lado y lado de los senderos internos del bosque, sin eliminar árboles ni arbustos. Para mejorar la visibilidad.

4. Retirar los troncos y ramas que impiden el transito de la moto de la policía por los senderos internos del bosque, debido a que les dificulta el acceso rápido y seguro.

5. Retirar los troncos de árboles caídos, en dónde no se trate de zonas renaturalizadas y de conservación estricta. Para mejorar la visibilidad.

6. Podar los árboles del sendero en lajas de cemento, ubicado al borde de las casas junto al humedal. Para mejorar la visibilidad.

7. Para evitar que bajo el puente de la Av. Suba sigan residiendo habitantes de la calle, se sugirió a la EAB coordinar con el IDU el cellamiento de los compartimientos que allí hay, ya que fue esta institución la que generó este problema con la construcción de Transmilenio Av. Suba.

8. La necesidad de ubicar señales informativas y de advertencia, con base al programa señalético contratado por la EAB a finales de 2010, con el fin que los visitantes al humedal tengan una guía de horario, recomendaciones, ubicación geográfica, riesgos, etc.

Puente de la Av. Suba, sobre el canal Córdoba-Molinos, construido sobre el antiguo puente.

De acuerdo a las propuestas expuestas, quedarían por definir las siguientes tareas:

1. Programar con la SDA, EAB, y comunidad, un recorrido para definir cómo y a qué árboles y arbustos se le haría la poda de realce. Así como el retiro de obstáculos en los senderos y definir cuales árboles caídos sí se retiran y cuales no. Labor que estaría a cargo del equipo de mantenimiento de la administración del humedal, en cabeza de Aguas Bogotá.

2. Hacer un recorrido para definir en dónde y cómo se podrían hacer los cerramientos, para indagar la posibilidad presupuestal y política, para realizar la contratación de esta obra. Así como ya se ha construido en los límites con las avenidas y con algunos barrios.

3. Consultar al interior de la EAB si es posible destinar presupuesto para la elaboración e instalación de señales en puntos estratégicos del sector 3 del humedal de Córdoba.

4. Coordinar con el IDU una estrategia de solución para eliminar el problema de los cubículos habitables, ubicados bajo el puente de la avenida Suba.

La comunidad queda en espera de la implementación en corto plazo de varias de las iniciativas propuestas y ojalá sea posible implementar las de mediano plazo como el cerramiento definitivo. Lo que sí no puede suceder es que se tomen acciones fáciles y contrarias a la conservación del humedal, como las que se han indicado en medios de comunicación, referentes a la “limpieza de la vegetación”, como si se tratara de un basurero verde. El humedal no es un parque, es un área natural protegida, con énfasis en la conservación de su naturaleza y por lo tanto requiere de trabajo en equipo entre comunidad, policía e instituciones, para mejorar la seguridad.

Mientras tanto en el sector 1 del humedal, en donde la situación de seguridad es más que crítica, los vecinos de las Villas, Niza Córdoba y Prado Veraniego, cada vez se sienten más acorralados por el microtrafico, los habitantes de calle, los atracos, entre otros. Hacen un llamado urgente a la Policía e instituciones, así lo manifestaron en reunión de la Mesa Territorial del humedal de Córdoba, del 31 de mayo.

También puede ver …

Proteger y conservar los humedales urbanos no es un capricho ciudadano (Silla vacía)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp