Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

En el nuevo POT de Bogotá, aumentó el área de conservación del humedal de Córdoba

El limite legal del humedal de Córdoba, referido al espacio natural en donde las aves, los mamíferos, las ranas, los insectos, las plantas, entre otros, logran sobrevivir a pesar de la constante presión de la ciudad, fue ampliada a su favor.

Bosque protector del sector 3, Niza Antigua, sembrado a partir del año de 1995.

Esta delimitación, para el caso del sector 3, en su frontera con el barrio Niza Antigua, tenía muchos problemas para la fauna. El principal, que una parte del limite estaba entre el agua, dejando así gran parte de su hábitat sin protección efectiva.

Y por otra parte, la zona verde contigua al cuerpo de agua estaba dividida entre una zona de conservación y una zona de parque recreativo, realidad que por muchos años dificultó su administración, el accionar de las instituciones y la gestión ambiental.

Con el nuevo POT, aprobado el 31 de diciembre de 2021, la ronda legal en esta zona del sector tres, fue ampliada, abarcando casi la totalidad de la zona verde contigua. Ello debido al importante proceso de renaturalización logrado con la siembra de árboles, que desde el año de 1995 iniciaron varios vecinos del barrio, el Comité Ambiental de la JAC de Niza Sur (entre el año de 1998 y 2017) y muchas otras personas. La consolidación del bosque protector, sus zonas litorales y su buen estado de conservación, llevaron a la Autoridad Ambiental de Bogotá a consolidar esta propuesta en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 555 de 2021).

Es así como la conservación de la vida silvestre en el humedal de Córdoba fue fortalecida, al anexar esta área de gran importancia ecológica.

Proceso de renaturalización del sector 3, desarrollado con recursos y tiempo de vecinos y amigos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp