Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

En proceso, obra para evitar que se seque el humedal

Contratista con la estructura aislada para su arreglo.

Por dos años los vecinos del humedal de Córdoba hemos observado con gran preocupación como el gran espejo de agua ubicado en el sector dos, baja de nivel drásticamente en periodos secos. Afectando con ello a las aves, ranas, peces, crustáceos, plantas acuáticas, insectos, plancton, entre otros.

No se trata de un evento normal, todo lo contrario, se debe al efecto causado por la estructura de control del nivel de agua, construida a finales del año 2015, la cual desde que fue entregada ha presentado problemas de filtraciones. Las cuales, desde que fueron identificadas, están drenando del humedal más agua de la que ingresa, hasta seis litros por segundo se ha logrado registrar, lo que explica la sequía extrema del ecosistema.

Este hecho fue denunciado en su momento, por el Equipo Interdisciplinario del humedal de Córdoba, ante la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA y la Gerencia Ambiental de la Empresa de Acueducto-EAB, logrando después de un año, de aportar pruebas y de hacer reuniones en terreno y oficinas, el compromiso de destinar un presupuesto específico para arreglar la obra nueva mal hecha.

Estructura de control de niveles mal hecha, en el año 2015.

El contrato Nº 2-02-24300-0908-2015 se firmó el 29 de diciembre de 2016, con la firma 2C Ingenieros, por $164 millones, con un plazo de ejecución de seis meses, pero como siempre sucede con las instituciones, la burocracia y otros factores generaron la suspensión provisional del proyecto por casi dos años. En consecuencia el humedal siguió registrando la pérdida constante de agua y con ello la afectación en la fauna y vegetación acuática.

Hasta hace dos meses el contratista obtuvo los permisos de ocupación de cauce y de manejo forestal, de parte de la autoridad ambiental la SDA, quien se demoró en el proceso un año y medio. Comenzó por fin la obra de arreglo de la estructura que debe contener el agua en época seca y permitir su rebose en invierno.

Los altibajos del espejo de agua, debido a las filtraciones.

Se ha hecho desde entonces veeduría y seguimiento a la ejecución de la obra, con un grupo de vecinos del humedal, para garantizar un resultado optimo y de larga duración. Sin embargo, fue necesario involucrar a la Personería y Contraloría de Suba, por haber encontrado una serie de irregularidades en la ejecución de la obra por parte del Contratista y por la falta de seguimiento riguroso por parte de la EAB.

Como resultado, el compromiso de la EAB es el de garantizar la ejecución impecable de esta obra y así solucionar de manera definitiva el problema de filtraciones, para que nunca más se vea afectado el patrimonio natural del sector dos del humedal de Córdoba.

Se observa la acumulación de material por fuera de la estructura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp