Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Intervenido predio del humedal de Córdoba por mal uso

La conservación de la riqueza natural, es según el Plan de Ordenamiento Territorial el principal uso en los humedales, seguido de la recreación pasiva. Pero hay que resaltar que, a pesar de este mandato, en casi todos los humedales existen zonas grises en donde no se cumple.

El humedal de Córdoba no es la excepción, por más de 15 años un predio de propiedad privada, ubicado en el límite de la avenida Suba, ha sido un ejemplo de ello, allí se han realizado diferentes usos no permitidos como la disposición de escombros, la venta de carros, el parqueo de vehículos usados, la residencia de personas, el vertimiento de aguas residuales, entre otros. Todos ellos denunciados a las autoridades competentes por los vecinos del humedal y el equipo de administración, en innumerables comunicados y respuestas frustrantes.

La falta de autoridad y de coordinación interinstitucional permitió que esta situación cada vez se hiciera más compleja. Por fin en el año 2015 se realizaron los primeros operativos con la presencia de todas las autoridades competentes, hubo multas y sellamientos, pero también se registraron amenazas. Este año en un primer operativo del mes de junio se decomisaron todos los vehículos de alta gama que allí se exhibían, pero la acción más contundente se llevo a cabo el pasado viernes 19 de agosto, con la presencia de la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto, la Policía, la Alcaldía de Suba, los Bomberos, el Jardín Botánico y muchos otros, quienes temporalmente restituyeron el uso de la ronda en este predio, retirando parte de una cerca y escombros, así como sembrando algunos árboles nativos. Hay que resaltar, el gran trabajo en equipo de las instituciones para adelantar este operativo.

Pero está buena noticia no es todavía un hecho cumplido que logre perdurar en el tiempo, porque el proceso de expropiación que estaba a punto de fallar a favor del Distrito, se truncó por el fallecimiento del propietario, según lo informó la Secretaría de Ambiente. Entonces hasta que el predio no pase a manos institucionales el riesgo de tener otros usos no permitidos seguirá siendo un hecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp