Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

La EAB contrató obra que no es prioritaria para la recuperación del humedal.

Primera fase de senderos construida en el sector 2.

En el Plan de Manejo Ambiental del humedal de Córdoba están priorizados los proyectos para su protección y recuperación, como patrimonio natural de Bogotá. Pese a ello, la Empresa de Acueducto de Bogotá-EAB, contrató a finales de 2017 una segunda consultoría de pasajísmo, tema de menor importancia, dejando de lado, otra vez, mejorar la calidad del agua.

Así se lo manifestaron los vecinos del humedal, al Contratista y a la EAB, en la reunión de lanzamiento del proyecto, del día 23 de mayo. No se entiende como existiendo temas de mayor relevancia ambiental, es el urbanístico el que sí recibe presupuesto.

Es importante recordar que a finales de 2010 la EAB contrató una consultoría para definir el modelo de paisajísmo para el humedal de Córdoba, en cumplimiento del fallo de acción popular 0254. Así se desarrolló aquel estudio con la veeduría del equipo interdisciplinario, logrando definir de común acuerdo, como consta en actas, la tipología de senderos ecológicos y miradores para construir sólo en la zona de recreación pasiva del humedal.

Demarcación de sendero con troncos a los lados, sector 2.

La primera fase de estos diseños ya se construyó en el sector dos, logrando una gran acogida de vecinos y visitantes. Entonces la pregunta es, ¿por qué la EAB no contrató una segunda fase constructiva de senderos? En respuesta la EAB y la Interventoria, informaron en reunión llevada a cabo en la Gerencia Ambiental, el 11 de mayo, que “se busca actualizar la información del primer proyecto”, el cual hoy cumple 6 años de haber sido entregado. Enfatizaron que no habrá duplicidad de productos.

También afirmaron que en cumplimiento del Documento de Concertación, no se construirá ninguna zona dura en la ronda legal del humedal ni en la zona de sesión aledaña. Que el Consultor haría el diseño para construir la ciclo ruta, en la calle 116. Sin embargo, persiste la duda, porque en el Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá, aprobó la construcción de 5,5 km de parque lineal en el humedal de Córdoba. Así lo están diseñando en los humedales de Jaboque y Tibabuyes, con enormes alamedas, iluminación y senderos elevados en concreto, incluso con tramos en zonas de inundación.

Todos los vecinos debemos estar muy atentos a los resultados de este proyecto en cumplimiento del fallo y su jurisprudencia. Por lo pronto se esta haciendo acompañamiento y veeduría al desarrollo del estudio en sus diferentes componentes.

Recorrido con el contratista, por el sector 3.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp