Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

La migración de los patos en el humedal de Córdoba

Por: Jorge La Rotta – Abril 1 de 2017
Equipo Interdisciplinario del Humedal de Córdoba

Son muchos los procesos que se suceden a lo largo del año en este lugar, sin embargo el TEMA MIGRACIONES, nos lleva a reflexionar de muchas maneras en la NATURALEZA y como en el caso de las aves se produce con la periodicidad estacional boreal.

Las Aves migratorias comienzan a llegar a finales de Agosto, se incrementa poco a poco y ya en Octubre se realiza el censo Thomas McNish, un sanandresano que por su trabajo en muchas regiones del país registraba en su cámara cuanto alado viera, que con ese trabajo contribuyó al conocimiento de las Aves; ya en Noviembre hay que hacer un nuevo monitoreo de nuestros visitantes, los vemos de primera mano.

Celebramos que lleguen entre otros los PATOS CANADIENSES, Anas discors, que aparecen súbitamente una mañana fría, algunas veces con cierta neblina en los lugares que suponemos que estarán.

Antes, no mucho tiempo atrás, en el HUMEDAL llegaban al sector tres, donde se realizó la obra de RECONFORMACIÓN HIDROGEOMORFOLOGICA, retiro de sólidos, ampliación del espejo de agua, establecimiento de una isla con vegetación adecuada para anidación y hasta reproducción de las aves, esta obra está cerca de la Avenida Boyacá, sin embargo no están allí sino hacia la Avenida Suba, donde hay un espejo amplio, playa con lodos.

La emoción es mucha por que comienzan a salir los visitantes alados de la vegetación 30, 50, 150 ejemplares ó más “jurgos” (50=1 jurgo); en estos conteos aparecen personas muy juiciosas que apuntan la cantidad y se hacen comentarios de antes, después y ahora, comparando que…….dependiendo de las muchas experiencias y caminadas para verlos y creo más bien gozar de su presencia y también sentir que la gestión realizada por veedores, instituciones, pajareros experimentados, nuevos, curiosos dan un super resultado de tener un “santuario “de Patos y otros muchas especies migratorias acuáticas compartiendo con las locales.

De ese conocer el HUMEDAL, se ven otras cosas, se hacen registros fotográficos de paisajes que se publican en varios lugares y que muchas veces la gente se pregunta, dónde es eso tan bonito, tiene que ser en otro país, sin embargo no han tenido la oportunidad, curiosidad de entrar y saber que se tiene una organización con Administración, o de otra parte no tener motivaciones para encontrarse con senderos, guías ambientales, vecinos que llevan años trabajando para que el sueño de tener un lugar para las aves en está ciudad “agresiva, contaminada, ruidosa o que el área es solo llena de moscas, zancudos, ratas” y……lo que no se puedan imaginar, que se han registrado alrededor de 130 ESPECIES de Aves.

El tiempo de migración pasa rápido, por eso se hacen varios censos de los visitantes, CENSO O CONTEO NAVIDEÑO, diciembre, CENSO DE AVES ACUATICAS, febrero, con esa información canalizada por la ABO, Asociación Bogotana de Ornitología y coordinada nivel nacional los expertos analizan los cambios, impactos, sorpresas, métodos estadísticos, reflexiones, conclusiones, sobre el estado de estos ambientes privilegiados, más de 15 en Bogotá.

Esta información depurada va para otra organización mundial quien a su vez realiza análisis y demás para así tener elementos de valoración para el CAMBIO CLIMATICO, por ejemplo.

El tiempo y proceso climático estacional va pasando rápidamente y de esas Observaciones nos damos cuenta que los patos que escogieron nuestro humedal por la oferta de comida, han ganado bastante peso reflejado en grasa y que para este tiempo de marzo, abril, necesitan ejercicio para la jornada de vuelo de más de siete mil kilómetros.

Así nos queda despedirnos de nuestros visitantes que nos dieron muchas alegrías por su presencia y esperamos que el retorno sea sano y pacífico.

De otra parte, en estas observaciones de seguimiento, nos damos cuenta que algunos ejemplares decidieron quedarse y tener polluelos, los cuales por las razones biológicas que sean, en algún momento de su existencia se unirán a los grupos que migran hacia el norte.

Sean migratorios, residentes transeúntes, el tema de la migración no deja de sorprendernos pues obedece a condiciones del reloj biológico de las especies.

Sobre el tema de MIGRACIONES, para explicaciones técnicas se puede consultar el libro:
PLAN NACIONAL DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS, publicado por:
MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL y WWF COLOMBIA.
ISBN 978-958-8353-11-1

 

Distribución en Colombia

Es el pato migratorio y residente de invierno más abundante y de más amplia distribución en Colombia, principalmente de septiembre hasta finales de abril. Un análisis de la distribución de localidades en donde se registrado esta especie indica que se encuentra en humedales de gran parte del territorio nacional, excepto la región boscosa de la Amazonia (Botero y Rusch, 1988). Ha sido registrado en todos los humedales de la planicie Caribe, de los valles interandinos y de los Llanos Orientales y en la costa Pacífica nariñense del PNN Sanquianga (Ruiz-Guerra et al., 2007). Incluso se han registrado individuos anillados en los humedales altoandinos, del Altiplano Cundiboyacense y Nariño. Se encuentra hasta 3600 m de altura en los Andes (Hilty y Brown, 1986).

 

Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia – Aves

© Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

© WWF Colombia

www.minambiente.gov.co

www.wwf.org.co

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp