Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

La obra en el humedal que comenzó bien, avanzó mejor y terminó regular

En noviembre de 2015 celebramos con mucho entusiasmo la terminación de la obra de creación de espejo de agua y el retiro de lodos en el sector dos, por el buen resultado obtenido. Sin embargo, al poco tiempo varias señales generaron preocupación por el futuro de la nueva obra, del ecosistema en el sector dos, su fauna y flora.

Al fondo se observan Patos Canadienses (Anas discors).

No lo informamos en su momento, optimistas de lograr con la Empresa de Acueducto – EAB una pronta solución, no fue así y nos tomó todo el año 2015 lograr un compromiso serio y definitivo.

¿Pero cuál era el problema? Resulta que la obra incluyó la construcción de una estructura de salida para el agua, con la cual se regula su nivel y permite que el excedente en invierno fluya hacia el canal Córdoba. Pues a las dos semanas de terminada la obra ya presentaba filtraciones y el nivel de agua del sector dos había bajado en casi 40 cm. Además todo el volumen de agua estaba siendo contenido por cuatro tablas de Maderplast (plástico reciclado), situación que no hacía parte del diseño original y que generó muchas dudas.

Así se denunció ante la autoridad ambiental, la Secretaría Distrital de Ambiente-SDA. A partir de entonces se hicieron inumerables reuniones entre el comité veedor conformado por vecinos, la EAB y la Secretaría de Ambiente – SDA, hasta que en el mes de noviembre se logró firmar entre las partes un acta de compromiso, en la cual la EAB dejaría contratado un estudio para determinar que falló en la construcción de la esructura y definir con ello cual será la solución que permita eliminar el riesgo creado. Hace unos días nos informaron por escrito que el estudio y la obra ya fueron contratados.

Aves migratorias reposando en los nuevos playones.

De manera provisional la Gerencia Ambiental de la EAB, remplazó en diciembre de 2015, las tablas de Maderplast por una compuerta metálica, con lo cual se eliminó la posibilidad de que estas colapsaran por la presión del agua y se desocupara el gran espejo de agua. También taponó uno de los orificios por donde el agua se estaba filtrando con mucha fuerza. A pesar de esta intervención, comprobamos en la segunda semana de enero de 2016, que apareció de nuevo la filtración y otras más pequeñas allí continuan, situación que sumada al fuerte verano, ya bajó el nivel del agua en 20 cm. Como evidencia de ello un gran playon de sedimento, el cual estaba sumergido, ahora esta al descubierto. Así revive la preocupación por el futuro de esta zona del humedal tan rica en fauna y flora acuática.

Qué falló?: ¿La interventoria?, ¿El contratista?, ¿La EAB?, no está claro. Lo único importante es solucionar el error como se acordó (estudio más intervención), en el primer semestre de este año, para que está obra perdure por décadas, como todos lo esperamos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp