Equipo interdisciplinario del humedal de Córdoba

Un derecho colectivo hecho realidad

Los humedales sanos

En la celebración del día de los humedales, el dos de febrero, la convención internacional de humedales RAMSAR lanzó como lema para este año: “Los humedales y el bienestar humano”.

Y tiene mucho sentido, porque nuestra relación con los humedales y su biodiversidad puede generar resultados tanto positivos como negativos, en la medida en que las actividades que hagamos sean respetuosas o no con su conservación.

Porque a pesar del avance normativo para su protección y de los numerosos estudios que han identificado su enorme riqueza natural y funciones ecosistémicas, sigue existiendo un desbalance en la relación humana con los humedales.

La fauna acuática es la que más se ve afectada, cuando el agua esta contaminada.

En el caso de Colombia, persiste un aprovechamiento negligente y contrario a la conservación, como por ejemplo:

Utilizarlos para el vertimiento de aguas residuales y al mismo tiempo promover el turismo de naturaleza con los riesgos que esto conlleva para la salud.

Se utilizan sus aguas para la agricultura, la ganadería o la pesca, y al mismo tiempo son contaminados con residuos peligrosos de procedencia industrial, agraria o residencial.

O se declara la lucha y adaptación contra el cambio climático, pero, al estar contaminadas sus aguas se convierten en fabricas de gas metano.

Este sendero elevado, ubicado en el sector 2, del humedal de Córdoba, tiene un tramo muy cercano al canal Molinos, el cual presenta altos niveles de contaminación.

Este incoherente uso de los humedales termina perjudicándonos a todos, animales, plantas y humanos, en un ciclo perverso que termina por acabar con la posibilidad de tener humedales sanos y funcionales, para nuestro bienestar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp